sábado, 31 de agosto de 2013

Película / Crítica- Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso

Ayer, cuando llegué a casa de ver esta película- puesto que no quise perderme el estreno, después de ser fan de esta saga desde hace años y estarlo esperando como agua de mayo- lo primero que hice, fue coger un bloc de notas, cosa que de haber tenido habría sacado en mitad del cine para ir escribiendo, y empecé esta crítica, ya que incluso después de haberla comentado con los amigos con los que fui, necesitaba seguir hablando del tema, y exponer todo lo que me rondaba por la cabeza, tanto bueno como malo.

A los primeros quince minutos, ya me di cuenta que tendría con esta película una relación de amor odio. Para comenzar, la película empieza, creo, demasiado rápida, muy acelerada, como si le faltara tiempo, y tengo que reconocer, que eso en un principio no me disgustó, puesto que otras películas pecan de unos inicios muy lentos, algunos hasta desesperantes, sin embargo, fui yo la que se desesperó cuando me di cuenta de que ese ritmo narrativo no disminuía, ni frenaba durante todo el film.

Por otro lado, quiero felicitar al escenógrafo- ya que algunos escenarios, me han parecido realmente muy buenos, como por ejemplo la Ciudad de Hueso o el Instituto- y a los encargados de la banda sonora- la batalla en el Hotel Dumort con esa música es, yo creo, la escena más épica de la película, no me lo esperaba para nada-.

Donde vi un enorme fallo fue con los Hermanos Silenciosos, vale que es cierto que Cazadores de Sombras es un libro bastante denso en cuanto a explicaciones, y que tienen que reducir, pero de ahí a que ni siquiera digan apenas qué son, qué hacen o porqué tienen ese aspecto, me mosqueó bastante. Los que no hayan leído los libros se quedarían con cara de “WTF? Y estos con pinta de automutilarse quiénes son. Parecen ser esos seres de los que mi madre me hablaba y me decía que no les cogiera caramelos a la salida del cole” Además, si también tienen planeado hacer Los Orígenes, donde los Hermanos son bastante importantes, lo llevan crudo.

Los efectos especiales no están mal, aunque tampoco son para tirar cohetes. No te quitan las ganas de ver la película, por supuesto, así que aunque se puedan mejorar, es algo que se perdona.

— Si no os habéis leído los libros, omitid esta parte, porque de lo que viene a continuación solo de darán cuenta aquellos que conozcan las personalidades "originales"

En lo que respecta a los personajes… Bueno, aquí mejor vamos uno por uno:

Vamos a omitir a unos cuantos que se los han merendado y se han quedado tan panchos, oye, como por ejemplo a Max- ese niño pequeño que empezaba a leer sus primeros tomos de Naruto- a Maryse y Robert, y a ese demonio, supuestamente bastante fuerte, llamado Abbadon, y que en la película lo tratan como un demonio más, sin siquiera dar el nombre, y por cierto ¿Os gustaba esa escena en la que aparece Simon con el arco de Alec y los salva? ¿Si? Pues olvidaos de ella.

- Jace: Ese joven e increíble cazador de ojos dorados y cabello rubio que siempre tiene una respuesta sarcástica para absolutamente todo. El que no deja traslucir sus sentimientos, ya que consigue que sus palabras, aunque salgan de su corazón, adopten un cariz irónico. Y por esta misma razón, es por la que nos enamora cuando dice algo de forma que se nota que realmente le importa. Pues bien, Jamie Campbell Bower es… pero no es. Dejando a un lado toda la disputa que hubo en lo referente a su físico- para ser claros, si era lo suficientemente guapo como para hacer de Jace- me centraré en la interpretación. Hubo momentos en que pensaba “Es Jace, completa y absolutamente” en otras escenas le falta mucho de esa chispa de chulería, egocentrismo y sarcasmo que le caracterizan, mostrando a los demás mucho más de su interior de lo que demuestra en los libros.

- Alec Lightwood: Tengo que reconocer que me ha gustado más de lo que esperaba, ya que desde un principio estaba en contra del actor por parecer demasiado mayor, pero la verdad es que ha sido de los pocos que se mantenían en la personalidad que dictaba el libro, incluso me he reído con un par de puyas que lanza a Clary. Me habría gustado que le dieran más protagonismo, ya que pierde un montón, al igual que Magnus o Isabelle.Otra cosa que no me ha gustado, ha sido que durante toda la película no se ha oído ni una sola vez, la palabra parabatai, como si ese termino ni existiese ni tuviera la más mínima importancia.

- Valentine Morgenstern: Me ha gustado bastante este actor, sin embargo, eso del pelo blanco y actitud fría y calculadora, decidieron pasárselo por el forro, tuneándolo de moreno con trenzas, mucho más impulsivo a mi parecer y que viste una chaqueta sin camiseta debajo- no es que me vaya a quejar de eso- pero no es para nada el de los libros, a excepción de ese toque que te lleva a pensar “Maldito hijo de…”Eso sí, toda la historia del Círculo, Luke y Jocelyn la explican muy por encima, sin siquiera mencionar la amistad entre Luke y Valentine.

*SPOILER*
Mostrar
Una parte que me ha tocado particularmente la moral, ha sido cuando Hodge le sugiere a Valentine que, para hacer sufrir a Clary, le diga que Jace es su hermano… Emmm… A ver como digo esto… WTF!? Se supone que el joven cazador se ha criado con él y que en la película Valentine no ha envejecido por haber introducido en su cuerpo sangre de demonio y todos los experimentos que hizo consigo mismo, por lo que, cuando Jace le viera, debería reconocerle, pero no, así que Valentine, le toca en la frente y de repente recuerda su rostro, de verdad digo, que en esta parte, dos cables de mi cerebro tuvieron un cortocircuito, no entendí nada. Pero bueno, del final ya hablaremos más adelante.

- Isabelle Lightwood: Poco queda de esa chica egocéntrica y seductora que arrasa con todos y todo. Relegada a un segundo plano, parece convertirse en poco tiempo en una buena amiga de Clary, a excepción de cuando Alec sale herido.

- Magnus Bane: A pesar de que aparece realmente poco, tengo que decir que me ha encantado, me ha parecido bastante afín al libro y lo único que espero es que en las próximas películas le den más protagonismo, porque se lo merece.

- Clarissa Fray: Lo primero en lo que me he dado cuenta, es que en los libros está mucho más obsesionada con salvar a su madre, en la película se enfoca en encontrar la Copa Mortal, y a la madre, si nos la encontramos por el camino, pues chachi piruleta, mira tú que bien.
En general me ha gustado como ha actuado, en los libros es un poco más inútil corre en círculos y grita. ¡Nah! Es broma. La verdad es que Lily Collins la interpreta bastante bien, al margen, de que ya que le tiñen el pelo, podrían habérselo puesto más pelirrojo del color de Ariel de la Sirenita.
El romance entre ella y Jace, aunque me ha gustado que le voy a hacer en el fondo esos temas me tocan la patata me ha parecido como si se desarrollara de un día para otro, sin que haya esa tensión, que muchas veces es bastante divertida.

- Luke Garroway / Jocelyn Fray: Estos personajes se mantienen bastante en la línea del libro y la verdad es que no tengo mucho más que decir de ellos.

- Simon Lewis: La verdad es que ha sido de los que más me han gustado, Robert Sheehan me ha convencido de que era Simon y me ha trasmitido muy bien lo que este personaje siente en los libros.

- Hodge: ¿Qué puedo decir de este personaje? Tenía fe de que estando Cassandra Clare durante el rodaje los personajes no se desviarían en exceso, pero con este se han pasado ¿Porqué lo pintan al final como un héroe? En serio ¿A qué viene? Sí, en el fondo tiene un corazón, pero es cobarde y huye, no se queda plantando cara a los demonios ni de lejos.

En lo que respecta al final, solo diré, que es completamente diferente al del libro. Entiendo que los decorados cuesten mucho dinero, y más teniendo en cuenta lo bien hechos que me han parecido, pero situar todo el final en el Instituto, me ha parecido… no sé exactamente como decirlo, pero me ha descolocado un poco. Por no hablar, del spoiler que meten gratuitamente de los siguientes libros.

*SPOILER*
Mostrar
Lo que si que mandó a mi fangirl interna a la tumba, fue que como todos sabemos, cuando Valentine les cuenta a Jace y Clary que son hermanos, es Jace el que primero se aleja de ella e intenta mantener las apariencias de “Soy tu hermano y nada más” en la película es él el que dice que no cree a Valentine… En fin, qué se le va a hacer.

Sin embargo, a pesar de todas mis quejas, no me parece una mala película, de hecho he salido del cine con ganas de volverla a ver, pero esta vez olvidándome por completo del libro y viéndola de cero, puesto que de esa forma me gustaría mucho más. En parte, el fallo de ir pensando que sería fiel al libro- cosa que en el fondo todos sabemos que es un error, puesto que un libro y su película son incomparables- me vino dada por los Juegos del Hambre, film del cual salí encantada.

Como fan de la saga y sin poder evitar comparaciones con el libro, le doy un 6,5
Si olvidara los libros, le daría perfectamente un 8