Bien, hoy os traigo al que
considero uno de los grandes maestros del cine de terror actual: Takashi Miike.
Este hombrecillo de mirada
penetrante que tenemos en la foto es uno de los directores mas controvertidos,
más estrambóticos, más perturbados y más geniales que ha dado
Japón. Pero la vida de los genios (y más si son de este tipo) nunca es fácil.
Algunos se alegrarán de oír esto y es que Miike nunca fue lo que se dice un
"niño modelo" en el colegio o durante su etapa de estudiante. A la
edad de 18 años entra en la prestigiosa escuela de cine fundada por el
renombrado director Shôhei Imamura donde sus profesores lo encasillan como
indisciplinado debido a que se saltaba no pocas clases y era un chico
conflictivo. Pasa poco tiempo en esta escuela ya que cuándo una compañía de
televisión de la ciudad de Yao (localidad a las afueras de Osaka, donde vivía)
llega buscando jóvenes directores entusiastas, paradójicamente, sus profesores
lo recomiendan y la cadena de televisión lo ficha para trabajar como director
de V-Cinema (películas cuyo lanzamiento se hace directamente en vídeo). Así
empieza a subir como la espuma la carrera de Miike, pues el V-Cinema le ofrece
la oportunidad perfecta para producir sus polémicas películas ya que al ser
lanzadas directamente en formato VHS no pasaban por el filtro de censura que
tenía la televisión japonesa.
Bueno, ya tenemos a Takashi
Miike haciendo películas como churros (la verdad es que su filmografia es
bastante extensa), pero ¿Qué hace de él un genio? ¿Por qué sus películas no
dejan indiferente a nadie que las ve? ¿En que radica su controversia?.
*IMAGEN NO APTA
PARA CARDÍACOS*
La imagen anterior es un
fotograma de la película Ichi the killer que nos deja bastante claro,
creo yo, que sus largometrajes nos son precisamente los elegidos para disfrutar
en familia una tarde de domingo (a no ser de de que pertenezcas a la familia
Addams, en ese caso si).
Ese momento concreto de la
película nos muestra la terrible tortura a la que el protagonista (Ichi, un
esquizofrénico cuyo objetivo es matar para resarcirse de los traumas del
pasado) somete a una de sus víctimas. Y es que a Miike le encantan las
torturas, pues no solo en esta película encontramos escenas de esta índole,
en Audition (su largometraje más característico quizá) también
podemos "deleitarnos" con imágenes así. El uso de este tipo de
escenas, tan grotescas o incluso gore podríamos llegar a decir, es lo
que a puesto a este director en el punto de mira. Pero lo que si está claro es
que logra el objetivo que pretende y es hacer sentir al espectador la crueldad
humana (en sus películas nunca encontrarás monstruos, fantasmas o seres de otro
planeta) en su punto más álgido.
Los protagonistas de estas historias tan duras son simples personas de carne y hueso. Bueno, no diremos simple pues todos estos personajes tienen un trasfondo psicológico de lo más complejo y siniestro que es lo que hace que actúen de esta manera y lo que, por otra parte, nos encanta de ellos. La psicología y el pasado de los protagonistas tienen una gran influencia en todo el filme pues es el detonante del comportamiento psicopático de estos. Al igual que comentábamos antes de Ichi the killer en la película Audition nos encontramos con Asami, una dulce chica de la que se enamora el protagonista y que tiene serios problemas emocionales. La escena más famosa de la película es aquella en que Asami nos muestra sus grandes dotes como cirujana experta (sin ser ella nada de eso) mutilando, cortando o clavando agujas en el cuerpo de un pobre hombre que no sabemos de donde ha salido.
La normalidad con la que los
personajes realizan estas acciones (y lo explícito de las mismas) es lo que
pone los pelos de punta. Porque realmente Miike nos muestra casos extremos pero
totalmente posibles. ¿Quién sabe si tu vecina del tercero no está ahora mismo
fustigando de la manera más dolorosa posible al pobre repartidor de Mercadona? Los
humanos somos peligrosos y crueles y eso es lo que nos enseñan estas películas.
En cuanto a la ambientación, la escenografía y todo estas cosas es importante resaltar que los filmes se centran en los bajos fondos del Japón actual. Tenemos, por ejemplo, a la famosa yakuza o mafia japonesa como elemento de enlace en Ichi the killer o en The Outsider o a un grupo de asesinos suicidas al servicio de un malvado amo en la película 13 asesinos. La oscuridad predomina en toda la escena, la ausencia de luz, o el uso de focos de baja intensidad, crean una atmósfera agobiante que, por otra parte, acompaña perfectamente a la trama introduciendo al espectador de lleno en ella.
——————————————
Quiero hacer un alto en el
camino para hablaros de un corto con el que Takashi participó en una serie que, particularmente, me encanta: Masters of horror.
Para ir entrando en materia
diré que esta serie es una recopilación de cortos de 30 minutos de duración
aproximadamente (unos más otros menos) dirigidos por grandes maestros del cine
de terror como pueden ser John Carpenter (famosos son sus Vampiros), Larry
Cohen, Guillermo del Toro, Tom Holland (que saltaba a la fama tras realizar la
segunda parte de la película Psicosis) o Wes Craven entre otros.
Aquí Miike apuesta por hacer
una retrospección a la época victoriana de Japón. Esta película (una de las más
controvertidas, extrañas y repugnantes de su producción, sin duda)
está plagada de maldad, de mentiras, de sangre y dolor y de una bondad superada
por toda la oscuridad que la rodea. Y ahora os cuento por qué:
Esta historia nos pone en la piel de Cristopher, un periodista norteamericano que viaja a través del Japón del siglo XVIII en busca de su amada Komomo, una prostituta a la que prometió recatar y llevársela con él cuando volviera. La búsqueda le lleva a una extraña isla habitada únicamente por prostitutas y madames, donde todas las meretrices están sometidas a la voluntad de una única Señora que es la que admisnistra la isla y la que consigue los clientes. Es conocida por su crueldad y por el maltrato al que somete a las chicas que allí trabajan. Cuando Cristopher llega se queda a pasar la noche y se fija en una joven de rostro deformado que se encuentra encerrada en una pequeña jaula colgante. Pide pasar la noche con ella y los amos encargados de vigilar a las prostitutas acceden.
Es en esta noche que el periodista pasa con la extraña joven cuando sucede toda la acción. La chica le cuenta que Komomo estuvo allí, pero que tras haber robado el anillo de jade de la Señora fue torturada para que confesara y posteriormente asesinada (aquí tenemos otra escena de tortura de las más perturbadoras). Cristopher no cree capaz de hacer algo así a Komomo así que, borracho de sake, incita a la joven a que cuente la verdad.
Ella empieza de nuevo, y en la segunda narración la que roba el anillo no es Komomo sino que la joven que yace junto a Cristopher lo robó y posteriormente dejó una horquilla de su enamorada para inculparla. Hizo esto, según cuenta, pra salvar a Komomo del infierno en el que seguro que iba a perecer por tener una amiga tan cruel como ella. Se supone que la joven es el mal personificado debido a su vida pasada: su madre era una abortista que obligaba a su hija a deshacerse de los fetos asesinados y su padre abusaba de ella, con lo que acabó matándolo.
Al final del filme se nos desvela que la deformación del rostros de la joven no es lo único raro, al apartarse el pelo Cristopher descubre una segunda cabeza que habla. Los padres de la chica eran hermanos, y el resultado de este incesto fue una gemela parásita que obliga a la joven de nombre desconocido a hacer cosas perversas.
El interesante final de la película no os lo desvelo. Tampoco os voy a hacer tantísimo spoiler xd
Esta historia nos pone en la piel de Cristopher, un periodista norteamericano que viaja a través del Japón del siglo XVIII en busca de su amada Komomo, una prostituta a la que prometió recatar y llevársela con él cuando volviera. La búsqueda le lleva a una extraña isla habitada únicamente por prostitutas y madames, donde todas las meretrices están sometidas a la voluntad de una única Señora que es la que admisnistra la isla y la que consigue los clientes. Es conocida por su crueldad y por el maltrato al que somete a las chicas que allí trabajan. Cuando Cristopher llega se queda a pasar la noche y se fija en una joven de rostro deformado que se encuentra encerrada en una pequeña jaula colgante. Pide pasar la noche con ella y los amos encargados de vigilar a las prostitutas acceden.
Es en esta noche que el periodista pasa con la extraña joven cuando sucede toda la acción. La chica le cuenta que Komomo estuvo allí, pero que tras haber robado el anillo de jade de la Señora fue torturada para que confesara y posteriormente asesinada (aquí tenemos otra escena de tortura de las más perturbadoras). Cristopher no cree capaz de hacer algo así a Komomo así que, borracho de sake, incita a la joven a que cuente la verdad.
Ella empieza de nuevo, y en la segunda narración la que roba el anillo no es Komomo sino que la joven que yace junto a Cristopher lo robó y posteriormente dejó una horquilla de su enamorada para inculparla. Hizo esto, según cuenta, pra salvar a Komomo del infierno en el que seguro que iba a perecer por tener una amiga tan cruel como ella. Se supone que la joven es el mal personificado debido a su vida pasada: su madre era una abortista que obligaba a su hija a deshacerse de los fetos asesinados y su padre abusaba de ella, con lo que acabó matándolo.
Al final del filme se nos desvela que la deformación del rostros de la joven no es lo único raro, al apartarse el pelo Cristopher descubre una segunda cabeza que habla. Los padres de la chica eran hermanos, y el resultado de este incesto fue una gemela parásita que obliga a la joven de nombre desconocido a hacer cosas perversas.
El interesante final de la película no os lo desvelo. Tampoco os voy a hacer tantísimo spoiler xd
——————————————
Bueno, para ir finalizando la presentación de este director genial solo me queda hacer una recomendación personal a todos aquellos que os queráis iniciar en el mundo de Miike. Para entender toda su prolífica obra, todos los temas que trata y la filosofía de este hombre, y si además queréis pasar un "buen" rato viendo películas de calidad no dudéis en echar un vistazo a su "Triología de la sociedad negra" compuesta por las películas Shinjuku Triad Society, Rainy Dog y Ley Lines.
Y por aquí os dejo su filmografía completa con los años de publicación de cada película:
- Topuu! Minipato Tai - Eyecatch Junction, (1991).
- Lady Hunter - Koroshi No Prelude, (1991).
- Last Run - Ai To Uragari No Hyaku-oku Yen, (1991).
- A Human Murder Weapon (Ningen Kyoki - Ai To Ikari No Ringu), Video, (1992).
- Bodyguard Kiba, Video, (1993).
- Oretachi Wa Tenshi (Katagi) Ja Nai, (1993).
- Oretachi Wa Tenshi (Katagi) Ja Nai 2, (1993).
- Bodyguard Kiba: Shura No Mokushiroku, (1994).
- Shinjuku Outlaw, (1994).
- Bodyguard Kiba: Shura No Mokushiroku 2, (1995).
- Shinjuku Triad Society (Shinjuku Kuroshakai: China Mafia Senso), (1995).
- Daisan No Gokudo, (1995).
- Naniwa Yukyoden, (1995).
- Naniwa Kinyuden - Minami No Teio Special Gekijyoban, Producción, (1995).
- Fudoh: The New Generations (Gokudo Sengokushi: Fudoh), (1996).
- Shin Daisan No Gokudo - Boppatsu Kansai Gokudo Wars, (1996).
- Shin Daisan No Gokudo 2, (1996).
- Jingi Naki Yabo, (1996).
- Jingi Naki Yabo 2, (1996).
- Rakkasei - Peanuts, (1996).
- Kenka No Hanamichi - Osaka Saikyo Densetsu, (1996).
- Kishiwada Shonen Gurentai - Chikemuri Junjo-Hen, (1997).
- Full Metal gokudô (Full Metal Yakuza), Video, (1997).
- Rainy Dog (Gokudo Kuroshakai), (1997).
- The Bird People in China (Chugoku No Chojin), (1998).
- Andromedia, (1998).
- Kishiwada Shonen Gurentai - Boukyo-Hen, (1998).
- Blues Harp Yomigaeru Kinro 2 - Fukkatsu-hen, Actuación, (1998).
- Ley Lines - Nihon Kuroshakai, (1999).
- Silver, (1999).
- Dead or Alive (Dead or Alive - Hanzaisha), (1999).
- Ôdishon (Audition), (1999).
- Tennen Shojo Man, Serie de Televisión, 3 eps., (1999).
- Kintaro, the White-Collar Worker (Salaryman Kintaro), (1999).
- Tennen Shojo Man Next, Serie de Televisión, 2 eps., (1999).
- The City of Lost Souls (Hyoryu Gai), (2000).
- Dead or Alive 2 (Dead or Alive 2 - Tobosha), (2000).
- MPD-Psycho (Taijyu Jinkaku Tantei Saiko - Amamiya Kazuhiko No Kikan), Serie de Televisión, 6 eps., (2000).
- The Making of Gemini (Tsukamoto Shinya Ga Rampo Suru), Video, (2000).
- Isola, Actuación, (2000).
- Bizita Q (Visitor Q), (2001).
- Family, (2001).
- Family 2, (2001).
- The Guys From Paradise (Tengoku Kara Kita Otoko-tachi), (2001).
- Koroshiya 1 (Ichi the Killer), (2001).
- The Security Women Affair (Nikutai Keibiin Sakareta Seifuku), Actuación, (2001).
- Dead or Alive – Final, (2001).
- The Hapiness of the Katakuries (Katakurike No Kofuku), (2001).
- Agitator (Araburu Tamashii Tachi), Dirección y Actuación, (2001).
- Zuido Gensou - Tonkararin Yume Densetsu (2002).
- Kikuchi-jou Monogatari - Sakimori-tachi No Uta (2002).
- Onna Kunishu Ikki (2002).
- Sabu, Película de Televisión, (2002).
- Graveyard of Honour (Shin Jingi No Hakaba) , (2002).
- Shangri-La (Togenkyo No Hitobito), (2002).
- Pandora (Video Musical), Video, (2002).
- Deadly Outlaw: Rekka (Jitsuroku Andô Noboru kyôdô-den: Rekka), (2002).
- The Man in White (Yurusarezaru mono), (2003).
- Gozu (Gokudô kyôfu dai-gekijô: Gozu), (2003).
- Kikoku (Yakuza Demon), (2003).
- Kôshônin (2003)
- Chakushin Ari (Llamada perdida), (2004).
- Zebraman, (2004)
- Izo (Izô: Kaosu mataha fujôri no kijin), (2004).
- Ultraman Max (2005).
- The Great Hobgoblin War (Yôkai daisensô), (2005).
- A Big Bang Love: Juvenile (46-okunen no koi), (2006).
- Waru (2006).
- Imprint (Huella), Master of Horror episodio, (2006).
- Waru: kanketsu-hen (2006)
- Sun Scarred (Taiyo no kizu), (2006).
- Ryû ga gotoku (2007).
- Sukiyaki Western Django (2007).
- Kurôzu Zero (2007).
- God's Puzzle (2008).
- Yatterman(2009).
- Thirteen Assassins (2010), Premio del público y Mejor Diseño de Producción en el Festival de Cine de Sitges de 2010.
- Ichimey (Hara kiri: muerte de un samuray) (2011),
- Ace Attorney (2012)
Trailer de Ichi te killer.
Trailer de Audition.
No hay comentarios:
Publicar un comentario